El proyecto que te proponemos cofinanciar es el de la mudanza de La Vorágine a un espacio más grande y con mejores condiciones.
Tenemos dos problemas: la incomodidad para las personas que asisten a los eventos que se programan en La Vorágine y el ‘sufrimiento’ de los libros en un local muy húmedo y casi ya sin espacio.
En La Vorágine se programan una media de tres eventos a la semana (a 30 de septiembre llevamos 754) en el que participan una media de 28 personas, pero tenemos días de 75 u 80 personas. Estos eventos son programados en un 45% por el colectivo, pero hay un 55% que son la expresión de los intereses y las acciones de otros grupos, colectivos y personas que trabajan por una política y una cultura crítica.
Es decir, queremos crecer para que puedas programar tus debates, asambleas, talleres, proyecciones, presentaciones de libros, invitaciones a la subversión de lo establecido…
Nuestros libros… ¡ay nuestros-tus libros! Cuando nacimos éramos pequeñitas. Apenas unos 700 títulos ocupaban un espacio que nos parecía entonces inmenso. Hoy ofrecemos casi 5.000 títulos y los libros sufren por la humedad de nuestra sede y por el espacio tan limitado del que disponen.
Además, es preciso un espacio para el encuentro de los colectivos que se reúnen y trabajan en La Vorágine y está en marcha un nuevo proceso, el Instituto Crítico de Desaprendizaje, que necesita de un espacio de formación del que ahora carecemos.
Por eso nos mudamos. Hemos encontrado un local más grande, más seco y con mucho carácter (nos gusta que el hogar tenga personalidad). Y mudarse tiene muchas ventajas y algunas dificultades (especialmente las económicas).
Por eso necesitamos de tu ayuda. Colabora al crecimiento y mudanza de La Vorágine y haz que este espacio alterno, de encuentro e intercambio, en el que ya han nacido múltiples colectivos y proyectos de agitación para nuestro territorio, pueda albergar a más almas inquietas y con más comodidad.
La Vorágine cuenta con una fortaleza inmensa en el prestigio de su nombre y la constancia de su actividad. Además, hemos demostrado la capacidad de gestión y la transparencia en cada paso que damos. Cada año, comunicamos públicamente, en Asamblea, nuestras cuentas económicas y nuestros cuentos culturales y políticos. Sólo le vemos sentido a la construcción de comunidad así: con transparencia total.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
El proyecto debe concluir con la mudanza de la librería y el espacio cultural al nuevo [...y precioso] local que hemos pre-alquilado, pero antes toca la adecuación del mismo, el traslado de todo lo que contiene La Vorágine y la mejora de nuestras condiciones.
La campaña tiene dos fases. La primera ronda de financiación cubre los gastos mínimos del traslado. Aunque la mayoría del trabajo físico lo vamos a aportar personas voluntarias, hay trabajo especializado que debemos contratar y mucho material que conseguir. La segunda ronda es la de mejora de nuestras capacidades técnicas, con nuevo equipamiento y mobiliario.
Apúntate a este tejido colectivo y sin fronteras.
Why this is important
Espacios como La Vorágine son fundamentales para la actividad y el crecimiento de otros procesos.
Aquí se expone, muestra, debate, discute, planifica y organiza la sociedad crítica que necesitamos. De laguna manera, colectivos como La Vorágine son el soporte de otros colectivos sociales y políticos y de personas y grupos de creadoras que precisan de espacios de encuentro y de intersección.
Da igual dónde vivas o en qué proceso andes, apoyar la mudanza y crecimiento de La Vorágine es apostar por la independencia y la salud crítica de procesos necesarios en este contexto de silencios e incertidumbres.
Esta campaña va dirigida a personas individuales, a colectivos... a todas las que sabemos que la independencia política y cultural de espacios como La Vorágine sólo se garantiza con una comunidad de afinidades potente que los respalde.
Team and experience
El proceso de la librería asociativa y espacio de cultura crítica de La Vorágine tiene forma jurídica de Asociación Cultural sin ánimo de lucro económico. El colectivo que sostiene el proyecto está formado por seis personas y hay un grupo de voluntarias estable de otras 5 personas. Además, hay unas 75 aliadas que aportan fertilizante económico mensualmente para que la siembra no cese. Desde hace tres años hemos conseguido consolidar un salario para una de las compañeras y el resto trabajamos de forma voluntaria.
Este colectivo es, además, un tremendo equipo de trabajo. En estos cinco años y medio no sólo se ha logrado sostener y hacer crecer la librería asociativa y el espacio de cultura crítica, sino que hemos sido capaces de producir festivales y acciones de calle, hemos apoyado con trabajo y recursos a colectivos que trabajan con personas migrantes, en defensa de las libertades, en la memoria colectiva o en la promoción de unos servicios sociales decentes.
Para enfrentar la mudanza y crecimiento del espacio, contamos con compañeros y compañeras electricistas, carpinteros, diseñadores, muralistas… Si comenzamos el 23 de abril de 2013 desde cero, nos parece un reto asumible crecer ahora sobre el saber acumulado.