Me presentaré, mi nombre es Miguel Ángel Pardos, aunque no soy nacido en Reznos , la familia de mi mujer procede de este maravilloso rincón de la provincia de Soria, al cual llevo yendo los últimos 16 años.
Antes de nada me gustaría agradecer a todos los habitantes de Reznos la amabilidad y cariño con el que me han tratado desde un principio.
Desde mi infancia siempre he disfrutado con una afición, el dibujo y la pintura, centrándome casi siempre en el rostro humano, el retrato, la expresión de la persona o el personaje, buscando en él o en ella la historia que refleja el rostro que trato de plasmar sobre el papel o lienzo.
Cada vez que inicio uno de mis retratos o dibujo, encuentro una relajación especial en la cual siempre me refugio para tratar de meterme en la piel del propio personaje o la persona a la que estoy retratando, intentado de este modo expresar la personalidad que me transmite cada uno de ellos.
Para mí, el sentir esta relajación a la hora de realizar mis trabajos es esencial, siendo Reznos uno de los lugares en los que he conseguido encontrar, como en ningún otro lugar, ese punto tan importante para mí. Siempre que visito el pueblo, encuentro inspiración, concentración y relax, recorriendo sus caminos y sendas, entre campos inmensos de girasoles, tierras infinitos en la que a veces la vista se pierde, cielos azules en verano, siendo naturaleza pura, que me transportan incluso a otras épocas.
Reznos como acabó de comentar me sirve de inspiración, y es el lugar donde algunos de mis retratos han visto sus primeros trazos con el lápiz, donde han nacido varios de mis retratos, y como he comentado anteriormente me transporta también al viejo “western” americano, con parajes y rincones del pueblo dignos para grabar uno de esos “eurowestern” que ya no se hacen y a los que me aficione desde muy pequeño.
Una pequeña parte de mis retratos están dedicados a esta temática que tanto me apasiona, con personajes rudos, sucios, pistoleros llevados por el dinero, tramposos y que siempre he querido retratar, intentando mezclar también una simbiosis entre el personaje que representan en la pantalla, con el actor que encarna al personaje retratado.
Los trazos de uno de mis primeros retratos realizado con la técnica de lápices de colores, fue el actor estadounidense Lee Van Cleef , famoso por sus innumerables papeles en los denominados “eurowestern” de los años 60 y 70 que se grabaron en España, títulos que han pasado a la historia del cine, como “La muerte tenía un precio” (1965) o “El bueno, el feo y el malo” (1966).
También en Reznos comencé otro retrato que para mí es muy especial por el significado del personaje, el director italiano y considerado por muchos críticos de la historia del cine como el “padre del eurowestern”, Sergio Leone, retrato realizado con lápices de grafito y pastel.
Todo este pequeño mundo del retrato basado en una temática tan especial para mí, como es el “westen”, unido al pueblo de Reznos, con sus parajes, caminos y alrededores e incluso diría que algunos rincones de las viejas calles del pueblo, me evocan ese sabor que un día el cine de Sergio Leone y los grandes actores a los que tuvo bajo su dirección como Clint Eastwood, Eli Wallace, Lee Van Cleef, Henry Fonda, Claudia Cardinale, etc., que un día pisaron tierras castellanas grabando escenas de estas películas, hacen de Reznos un lugar especial, donde el arte, como la pintura y el cine, se funden para dar rostro a mis dibujos.
Por último, estoy muy agradecido al pueblo de Reznos, a la Asociación Cultural del pueblo, así como a todos sus vecinos, por brindarme la oportunidad en el verano de 2019, durante su Semana Cultural, de poder realizar una pequeña exposición de estos retratos.
Muchas gracias.