M.ª José Espuelas Martínez
He rebuscado entre mis tesoros de vida guardados, y tengo unas cuantas tabas de aquellos días, de los veranos de infancia en el pueblo... Verdaderos tesoros, algunas teñidas de color rosa, con las que pasábamos buenos ratos en las tardes jugando, sentadas en el suelo, a veces a la sombra del frontón para huir del calor a plomo del verano.
Muchos de los que leáis este pequeño articulo nunca habréis oído hablar de tabas, y sin embargo ya se tienen evidencias arqueológicas desde 5000 a A.C. y en la tumba de Tutankamón se encontraron algunos huesos de este tipo junto con un tablero. Los hallazgos más comunes se han encontrado en yacimientos arqueológicos griegos y romanos, y con el tiempo se extendieron por toda Europa. Finalmente, los españoles en el s. XVI llevaron el juego desde Europa a tierras americanas.
Estos huesos en algunas épocas gozaron de gran prestigio; se han encontrado réplicas en diferentes materiales como marfil, cristal arcilla o incluso metales preciosos. Debido a su peculiar forma (casi cúbica) fueron usados para el juego. ¡¡¡¡De hecho, puede que sean el origen de los dados!!!!
¿Y… qué son en realidad las tabas? ...un poco de divulgación científica:
Es un hueso que se encuentra en el tarso (tobillo) cuyo nombre científico es astrágalo. Se utilizan las tabas de algunos animales, particularmente las de las patas traseras del cordero (de unos 3 × 2 cm), ya que son las mejores por su tamaño.
Tiene cuatro posiciones diferentes : TRIPA / HOYO / REY / VERDUGO , os las presento:
· Hoyo : (también llamado jete ) es la cara cóncava o que tiene un hoyo.
• Tripa : (también llamada panza ) es la cara convexa, inversa u opuesta al jete. Tiene como una barriga abultada.
• Verdugo: (también llamado lisos). Tiene un pico que sobresale en uno de sus extremos. Es la parte más lisa de la taba, aunque tiene unos pequeños bultitos, pero más suavizados.
• Rey: (también llamado carneros) es la cara inversa u opuesta al verdugo. Presenta un hueco o zona cóncava.
Se utilizan desde tiempos remotos para practicar diferentes juegos; ¡¡¡algunos infantiles, otros no tanto!!! Algunos de estos juegos eran considerados como juegos de azar: a modo de dado se lanzaba la taba al suelo o sobre una mesa y se apostaba (a veces grandes cantidades de dinero) a qué cara de la taba quedaba a la vista.
Algunas veces, se modificaban puliendo algunas de sus caras y añadiendo una chapa para dejar la cara más lisa y plana. Ya entrado el siglo XX, en algunas regiones o países, era tal la demanda de tabas que pasaron a fabricarse en plástico, resina o metal.
Pero, pasemos a nuestro juego !!
Como cualquier juego tradicional, las tabas han variado de modo a lo largo de la historia, y cada región tiene unas “reglas” particulares
Os pego un pequeño video, que, aunque no era nuestro sistema de juego, aproxima un poco a la idea de cómo se juega:
https://www.youtube.com/watch?v=Ezc8cAq5XfE&feature=emb_title
Y ahora que habéis visto la idea, os hablaré de nuestro sistema “particular” hasta donde me ha llegado la memoria, pero también gracias a la memoria colectiva con Visi / Sole compañera de juegos de aquellos años, que me ha ayudado a “refrescar” cómo era el juego:
Jugábamos con bastantes tabas a la vez (unas 10-12) y para hacer los movimientos lanzábamos al aire una piedra lo más esférica posible a la que llamábamos pita o pitón. (inciso: las mejores eran unas concreciones calcáreas que encontrábamos debajo las escuelas, en una zona de areniscas. Allí, la magia de la Naturaleza creaba estas esferas que nos encantaban. Pero si no, también servían piedras casi marmóreas que encontrábamos por los campos de labranza.
El juego en Reznos consiste en:
1.- Se lanzan todas las tabas al suelo, de una vez. Las piezas caen aleatoriamente en alguna de las 4 posiciones (mayormente en tripa o hoyo, porque son las caras más amplias y son más estables que la cara rey o verdugo). Escogemos a que cara se juega; primero a “Tripas”, después “Hoyos”, etc.
2.- Se lanza al aire el pitón y mientras está en el aire, con la misma mano hay que coger una taba de la cara a la que jugamos. (p d: la explicación la continuaré hablando de “Tripa ”, para hacerlo más inteligible... a ver si lo consigo ...) A la vez, la estrategia es que en cada jugada intentaremos con los dedos trajinar en alguna de las tabas cercanas para volcar a Tripa, de manera que siempre tengamos alguna tripa nueva preparada para la siguiente jugada. En cada tirada tendremos que tener una “seleccionada”.
3.- Primero se juega a todas tripas, después a todo hoyo, después reyes y finalmente todo verdugo.
4.- La mano izquierda (en mi caso, que soy diestra; en otros será al revés) se apoya en el suelo, dedos pulgar e índice-corazón haciendo un puente. Se lanza al aire el pitón y mientras está en el aire, con la misma mano hay que conseguir introducir una taba por el puente o la casa, y el movimiento debe ser de una vez, no vale acercarla simplemente, por muy lejos que esté.
La jugadora que conseguía jugar a las cuatro caras, y finalizar el puente, ¡¡¡era una verdadera campeona!!!
Es un juego de destreza y atención, psicomotricidad a tope. mientras la vista sigue el movimiento vertical del pitón, la mano tiene que ejecutar casi a “tientas” y con rapidez.
No es nada fácil viéndolo en la distancia y con perspectiva, pero éramos muy hábiles en el juego, y desde luego pasábamos buenos ratos jugando.
• Info sobre las tabas, su historia, .......
https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_las_tabas