Modesto Hernández, Mercedes González y Andrés Gil,
Cuando pensamos y hablamos de nuestro pueblo nos invade la nostalgia de otros tiempos y nos resulta difícil hablar en positivo. Pensamos en tiempos en los que el pueblo rebosaba de vitalidad: tiendas, bares, carnicería , fragua, carpintería, farmacia, escuela con dos maestros, veterinario, médico, `posada, panadería, molino… . Hoy nada queda de todo eso, sin embargo, hay un servicio que se viene prestando desde hace años y que muy poco conocemos, el Bibliobús. Un servicio de calidad para alimentar la pasión por lectura a la altura de los tiempos modernos que es necesario valorar.
El bibliobús es una biblioteca pública móvil destinada al préstamo en los núcleos rurales. Dos bibliobuses adscritos al Centro Coordinador de Bibliotecas de Soria recorren 118 pueblos de la provincia. Las visitas del bibliobús se realizan por la mañana y el intervalo es, normalmente, de 15 días. Posee un fondo bibliográfico y audiovisual. Cada bibliobús contiene más de 3500 documentos (libros, vídeos, DVDs, revistas, cds) para niños y adultos ordenados según secciones por colecciones o materias para facilitar su búsqueda. El fondo se renueva periódicamente para ofrecer siempre una colección actualizada.
Si un documento determinado no se encuentra en el bibliobús se puede pedir a la persona encargada para que lo lleve en la próxima visita.
El servicio de Bibliobús de la Diputación provincial de Soria registró durante el año 2020, un total de 12.859 visitas y 171 nuevas altas de carnés de lectura, lo que eleva el total de personas usuarias de este servicio a 4.914.
El total de préstamos en 2020, ha sido de 38.756. De ese total, 30.331 fueron libros, 5.463 material audiovisual, 2.959 publicaciones periódicas y 3 documentos electrónicos
Reznos pertenece a la ruta 10 , junto con los pueblos de Almenar, Noviercas, Cuevas de Agreda, Borobia y Ciria. Cada quince días a las 9,45 h, con puntualidad británica, tiene su parada de 15 minutos frente a las escuelas.
Merce es una asidua lectora, se siente una privilegiada con el servicio del bibliobús: “he visto desaparecer en la comarca escuelas, farmacias y casi la consulta médica, pero el bibliobús nunca falla , siempre llega a la hora,” y sobre todo valora a la persona que lo lleva, “ a Rebeca, con su sonrisa y amabilidad y la promesa de seguir viniendo mientras haya alguien que les espere.” A Merce le gusta la novela de suspense y también la novela negra.
Modesto y Filomena, de Carabantes, en un principio venían a Reznos , ahora son habituales de Deza, allí aprovechan el día del bibliobus, ruta 8, para realizar alguna compra en la tienda del pueblo. “Para nuestro parecer, el bibliobus es un servicio eficiente y que no debe desaparecer, lástima que haya personas que no lo sepan apreciar, es puntual y una ocasión de reunión y comunicación de las personas que vivimos por estos lares. Tenemos que destacar la amabilidad y sentido del deber de la bibliotecaria que habitualmente nos atiende, como del resto de compañeros que la sustituyen cuando ella se ausenta. Ahora, debido al COVID no podemos entrar en el vehículo y es un inconveniente para elegir o ver " in situ" los libros, pero, la chica se esfuerza en complacernos, pues si le pedimos un título, lo busca en otras bibliotecas de la provincia.” A Modesto le agrada los libros de historia y las novelas históricas, temas sorianos, cómics de Mafalfa, de Mortadelo y Filemón, libros de agricultura, bricolaje, ciencia, y películas. Filomena está leyendo “500 años de rebeldía” de Alberto Jimenez Carrera y “El batallador imaginado", de Ángel Almazán, ambos escritores sorianos.
Rebeca, la bibliotecaria, me comenta que es un servicio muy apreciado por los usuarios y recuerda especialmente de Lucía, pues fue una asidua lectora y usuaria del bibliobús.
http://www.dipsoria.es/bibliobus