Andrés Gil
Santa Lucía, 13 de diciembre.
Según el calendario Juliano (Julio César 47 a. C.), calendario solar, en este día se iniciaba el solsticio de invierno.
"Por Santa Lucía crecen los días la patita de una gallina, achican las noches y agrandan los días". Comienzan las hogueras.
En Reznos, "los mozos" hacían hogueras, en cuadrillas recogían zarzas y estepas del monte y de la dehesa. Por la noche las encendían en la plaza del Cura, la Plaza Mayor, y allí entre otras viandas, asaban patatas.
Hoy, la noche durará 14h 38', mientras que el 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno, la noche durará 2 ' más, 14h 40'.
De nuevo el refranero nos vuelve anunciar el momento en el que la tierra llega a su punto más alejado en su camino orbital alrededor del sol.
Los rayos solares alcanzarán su máxima perpendicularidad y fortaleza al llegar a la tierra en el Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur. En nuestro hemisferio norte, los rayos solares llegarán con su máxima oblicuidad y debilidad.
Los días no menguan ni crecen con igual ritmo por efectos de variables como la inclinación del eje de la tierra , de 23º 27' sobre el plano orbital del sistema solar, por efectos de su movimiento con paradas y acelerones debido a la órbita eclíptica en torno al centro de gravedad del sol, así como a la irregularidad esférica de la tierra, achatada por los polos y ensanchada por el ecuador,
Por estas anormalidades, descubiertas por Kepler, tal vez reflexionando por el desajuste entre el movimiento uniforme de su reloj mecánico pendular y el del reloj solar, le llevó a cuestionarse las causas de esos desajustes y a descubrir las famosas leyes universales del movimiento de los planetas, que revolucionaron el conocimiento de la época.
Debido a las variables mencionadas , el sol alarga su estancia entre nosotros a partir de Santa Lucía al atardecer. Por las mañanas, sin embargo, continua siendo perezoso. Del 30 de diciembre al 9 de enero el sol sale a la misma hora, para comenzar a desperezarse a partir del 10 de enero y ya por el 20 de enero, el día ha alargado en torno a la hora.
Concluyen los festejos de las hogueras en torno al solsticio de invierno por San Antón,17 de enero.