Espacio Geranios es un lugar de coworking (trabajo compartido) que permite a profesionales independientes y entidades sociales compartir un espacio de trabajo en el que desarrollar sus proyectos sociales en un ambiente colaborativo.
Este proyecto surge de la inquietud de un grupo de personas con experiencia en el tercer sector por crear un espacio en el que acoger e impulsar iniciativas de emprendimiento social, orientadas a la transformación social.
Ofrecemos el alquiler de puestos de trabajo, recursos compartidos (wifi, impresora, limpieza, café, cocina…) así como espacios para reuniones, eventos y formaciones. También estamos empezando a ofertar una variada programación de encuentros, formación y actividades orientadas a la incubación de empresas sociales y a la promoción de la economía del bien común.
Nos ubicamos en el barrio de Ventilla porque, a pesar de su céntrica localización, es una zona de Madrid con importantes retos como el desempleo, el envejecimiento de su población o la convivencia intercultural. Para afrontarlos, cuenta con el compromiso vecinal y el de la diversidad de entidades sociales que lo habitan, lo que le está confiriendo un creciente dinamismo.
Atendiendo a nuestros valores, hemos creado un espacio sencillo, abierto a cualquier iniciativa, individual o colectiva, donde se pueda cultivar una cultura de trabajo creativa y colaborativa para fomentar relaciones y generar soluciones a los problemas sociales.
En Abril del 2015 abrimos nuestras puertas con el apoyo y la ilusión de 10 personas. Llevamos poco recorrido, pero por el espacio ya han pasado más de 20 coworkers, se han celebrado eventos e impulsado actividades formativas. Tras este año de rodaje, de ir poco a poco dándole forma y color a este proyecto, nos hemos dado cuenta de que necesitamos un empujón para consolidarlo.
Hemos calculado que aún nos quedan 12 meses para lograr ser sostenibles. Por eso pedimos vuestro apoyo. El objetivo es seguir ofreciendo actividades orientadas al emprendimiento social y a la promoción de una economía del bien común lo más ajustadas posibles a nuestro contexto, tanto al barrio en el que nos ubicamos como a la ciudad de Madrid.
El proyecto busca facilitar la creación y consolidación de empresas sociales en la ciudad de Madrid. Se quiere continuar con la generación de un ecosistema de trabajo colaborativo, incubación y mentoring que junto a las sinergias que se van produciendo entre las y los coworkers haga sostenibles las diferentes iniciativas emprendedoras alojadas en Espacio Geranios.
Nuestra identificación con la economía social y solidaria, una economía al servicio de la vida, fue el punto de arranque para crear este proyecto. Nuestro espacio y todo lo que en él se mueve, está dirigido a todas aquellas personas y colectivos que forman parte, o desean empezar a hacerlo, del movimiento de la economía social alternativa y transformadora.
El objetivo de esta campaña consiste en darle un empujón a la sostenibilidad económica de Espacio Geranios. Hemos calculado que aún nos quedan 12 meses para que esto sea posible y por eso solicitamos vuestra colaboración,La campaña nos permitirá seguir diseñando píldoras formativas sobre emprendimiento social, impulsar una campaña de comunicación y apoyar la contratación de una persona a media jornada.
Con vuestro apoyo a través de esta campaña... ¡queremos regar esta tierra y que florezcan nuestros geranios!
El equipo de Espacio Geranios lo conformamos diez personas, la mayoría con experiencia profesional en el sector de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), especialmente en temas relacionados con la cooperación internacional al desarrollo, la igualdad de género y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, pero también en otros sectores profesionales. En estos momentos impulsamos el Espacio Geranios de forma voluntaria con el tiempo y los recursos que podemos aportar. A corto plazo nos gustaría contar con una gestión más profesionalizada que redunde en la mejora de los servicios que estamos ofreciendo.
Para la ejecución del proyecto hemos alquilado y decorado un espacio de trabajo en el barrio de la Ventilla. Compartimos el edificio con otras entidades sociales, lo que, además de permitir un marco más amplio de relaciones, nos permite contar con cocina, zonas comunes, cabinas para teleconferencias, salas de reuniones y un gran salón polivalente para organizar eventos de mayor dimensión.