Lanzamos esta campaña con la finalidad de poder publicar el libro Una nueva vida florece. La historia resiliente de mi adopción. Para ello precisamos de tu ayuda, para poder alcanzar el objetivo que nos hemos marcado. Si en el plazo que se determina no se alcanzase la cantidad necesaria, el dinero sería reembolsado.
Este original libro es el relato descarnado de una joven que sufrió un trauma temprano antes de ser adoptada. Ella narra el florecer de una nueva vida: del sufrimiento a la belleza del crecimiento postraumático. Lo hace gracias a los puntos de apoyo que le ofrecen su madre y tres profesionales que han acompañado a ambas en su camino de transformación. El trabajo con el grupo de familias adoptivas al que pertenece la madre, la traumaterapia que ambas reciben y el tratamiento psiquiátrico desde un enfoque relacional, contado por los profesionales, arropan la narrativa de Janire, la protagonista.
Los adolescentes encontrarán un bello relato de superación, las familias el realismo de la esperanza y los profesionales un trabajo clínico sobre trauma, narrativa y traumaterapia. Las cicatrices del alma siguen ahí, pero ella ha logrado la alegría de vivir.
Al colaborar con este proyecto, no solo contribuyes con el objetivo de editar un libro, si no ayudas a la Asociación Exil de Barcelona (http://www.centroexil.org/). El 100% de los derechos de autor irán destinados a dicha asociación.
Os animamos así a poner vuestro grano de arena y difundir entre aquellas y aquellos que consideréis interesante para esta iniciativa.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Existen muchos libros profesionales y académicos que explican científicamente el trauma. Pero, a menudo, no se da voz a las víctimas de experiencias tan duras como los malos tratos en la infancia, una etapa de la vida crucial porque se asientan las bases de un cerebro sano y una personalidad adulta equilibrada.
Este libro da voz a una joven, Janire, que cuenta el florecer de una nueva vida, a pesar de provenir de una situación donde estaba muerta psíquicamente, como bien expresa Boris Cyrulnik, psiquiatra y padre de la resiliencia. Un relato con toda su crudeza, pero a la vez con todo el poder resiliente. Transmite, llegando a la piel, que es posible reconstruirse de los traumas tempranos gracias a puntos de apoyo y un trabajo profesional mantenido en el tiempo, con paciencia y perseverancia.
A la vez, el libro contiene cómo ha sido el trabajo de los profesionales que han acompañado a la madre y a la joven. Desde el modelo de la traumaterapia sistémica de los autores Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, dos psicólogos cuentan cómo la han aplicado desde el grupo de familias adoptivas del que Miren, la madre, forma parte; y desde la consulta privada o sala de psicoterapia (sala de valientes) Finalmente, una psiquiatra desarrolla, a su vez, cómo debe ser el acompañamiento médico de jóvenes como Janire y las claves principales de la adherencia al tratamiento, desmontando falsos mitos sobre la medicación psiquiátrica.
Objetivos:
- Dar voz a los supervivientes del trauma complejo y demostrar que la resiliencia es posible, si se ofrece un entorno afectivo y solidario.
- Ofrecer un trabajo original combinando el relato de reconstrucción resiliente de una joven con la mirada de tres profesionales de la psicología y la psiquiatría.
- Visibilizar el sufrimiento, cuyas heridas muchas veces son invisibles, de las personas que han sido víctimas de malos tratos en su infancia y la afectación que estos pueden causar en la persona, desde cuatro miradas: la propia protagonista y tres profesionales (dos psicólogas y una psiquiatra), subrayando la necesidad de un trabajo multidisciplinar y largo en el tiempo (8 años), donde no existen las soluciones mágicas.
- Concienciar de la necesidad de prevenir los malos tratos en la infancia y promover, implicando a todo el tejido social, políticas de buenos tratos, pues estos son una cuestión de salud pública.
Why this is important
El hecho de que la propia joven conectase con la necesidad de escribir su historia (lo hizo durante el confinamiento, en marzo, por la emergencia mundial causada ante la pandemia por el virus COVID-19) y entregara a su psicólogo el relato, fue el detonante del proyecto.
Al leerlo, si psicólogo quedó fascinado y sintió que aquello era la narrativa no solo de los esfuerzos -no exentos de gran sufrimiento- de su paciente por adaptarse a su nueva vida cuando fue adoptada y las dificultades por las que ha tenido que atravesar (emocionales, académicas, sociales y de salud mental), sino una historia de resiliencia; pues en ella se ha producido una transformación que le ha permitido sentir la alegría de vivir, a pesar de lo ocurrido (Janire expresa este sentimiento de transformación vivido por ella al elegir en el título la palabra florecer).
Por eso, el psicólogo pensó que el relato merecía ser honrado y dado a conocer para que pudiese beneficiar a muchas personas.
La psicóloga del grupo de familias adoptivas y otros profesionales consultados opinaron del mismo modo: que la narrativa de su historia es el vivo retrato del trauma complejo y que merecía un libro. Y a partir de aquí los profesionales que acompañamos a ambas, madre e hija, en su trabajo personal, pensamos que debíamos de arropar su relato y contar también nuestra experiencia de trabajo multidisciplinar con ellas, tanto grupal como individual.
Este libro no solo interesará y gustará a jóvenes, familias y profesionales de la adopción y el acogimiento familiar, sino a toda persona que haya sufrido malos tratos en su infancia, y a todos los profesionales que trabajen con niños y adolescentes víctimas de malos tratos (profesores, tutores escolares, orientadores, pedagogos, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, psicopedagogos, pediatras, médicos de familia, integradores sociales, psiquiatras, neurólogos, abogados, jueces…). Y a todos los interesados por las historias de vida y superación.
Team and experience
El equipo de escritores cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la protección a la infancia (adopción, acogimiento, familiar, acogimiento residencial e infancia maltratada en general). Son profesionales con más de 25 años de experiencia en el ámbito, tanto en empresas del ámbito de la integración psicosocial como en el ámbito de la salud mental trabajando en consulta privada.
El equipo profesional que impulsa el proyecto está formado por:
José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo especialista en psicología clínica, traumaterapeuta sistémico, ha desarrollado su carrera profesional durante 25 años dedicado al tratamiento psicológico de personas menores de edad. Desde 1999, su ámbito de interés profesional lo han constituido los niños y adolescentes víctimas de malos tratos, trabajando hasta el año 2018, para la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha trabajado desde el año 2006 aplicando la traumaterapia sistémica a niños y adolescentes adoptados desde su consulta privada. Ha publicado varios libros sobre la adopción y el acogimiento familiar. Y en el año 2019 promovió un libro solidario a través de la plataforma Goteo titulado AcogiéndoTE – Diario de un comienzo, en el que se da la palabra para que jóvenes de los centros de medidas judiciales y acogimiento residencial puedan contar sus experiencias en los centros.
Carmen Ortiz de Zárate Aguirresarobe, psiquiatra infantil con 25 años de experiencia en el tratamiento de niños con diferentes patologías y participando en numerosas ocasiones en la terapia multidisciplinar de menores adoptados.
Cristina Herce Sellán, psicóloga, traumaterapeuta sistémica, ha desarrollado su carrera profesional durante 25 años en el ámbito profesional del acogimiento familiar a través de la empresa Lauka (que gestiona desde hace 25 años para la Diputación Foral de Gipuzkoa, el programa técnico de acompañamiento a las familias acogedoras). También ha trabajado en la selección y formación de familias adoptivas y conduce un grupo de familias adoptivas desde el año 2004 para la Asociación de Familias Adoptivas de Gipuzkoa – Ume Alaia.