Marzo llega cargadito de promesas en forma de flores, insectos y nuevos proyectos.
Una de las recetas de nuestro libro, el queso de almendras a la tulbaghia, ha sido premiada en el Concurso Cocina Comprometida por el Clima de ECODES, en breve tendremos el placer de compartir con vosotros el vídeo de la receta.
Este mes el pedazo de PlaM es la caléndula, una planta muy conocida por sus propiedades para la protección de la piel. A nosotros nos gusta usarla en ensaladas y postres. Cada día la usamos para proteger la piel de la más pequeña de la familia ecoherente. ¿Queréis saber cómo?Hoy os dejamos un pequeño adelanto del libro que tendréis con vosotros el próximo mes de mayo si nada se interpone en nuestro camino, ¡aquí va nuestra receta para las toallitas húmedas!
Esta receta es una excelente manera de conseguir un hogar sin tóxicos.
Toallitas de bebé al aceite de caléndula (solución humectante)
Ingredientes
1 vaso de agua
20 gotas de aceite esencial del árbol del té
1 cucharadita de jabón neutro muy suave
10 gotas de aceites esenciales de nuestro gusto (naranja, rosa, bergamota…)
1 cucharada de aceite de coco virgen extra
1 cucharada de aceite de caléndula
Estas toallitas son una combinación perfecta para los que busquen una alternativa al impacto ambiental y los compuestos químicos que contienen las toallitas húmedas convencionales. Sus ingredientes naturales aseguran la limpieza y desinfección, a la par que hidratan. Con un pequeño bote con difusor, además, conseguimos un producto tan fácil de transportar como cualquier toallita desechable, ¡con cero desperdicios!
Los aceites pueden sustituirse por otros con propiedades similares recomendados para la piel del bebé como el aceite de germen de trigo, aceite de oliva, de pepita de uva, de almendras…
Mezclamos en un bote con tapa todos los ingredientes excepto el jabón, en caso de usar aceite de coco es conveniente que el agua esté tibia para favorecer su disolución. Añadimos el jabón y removemos con la ayuda de una cuchara.
Ya tenemos listo el humectante para nuestras toallitas. Este preparado puede guardarse en un recipiente con difusor para aplicarlo directamente sobre el culito del bebé o la zona a limpiar, usando una toallita de algodón o tela de gasa para ayudarnos a limpiar bien. Es conveniente protegerlo de las altas temperaturas, para ello podemos guardarlo en el frigorífico. Puede usarse como cualquier toallita húmeda, con cuidado de no aplicarlas en el contorno de ojos, pues pueden producir irritaciones.
Si quieres fabricarte tus propias toallitas desechables en vez de usar alguna tela también puedes humectar un rollo de cocina, es muy sencillo.
Vertemos la solución humectante sobre 1/3 de rollo en una fiambrera hermética y tapamos. Dejamos que se empape el papel y tras unos minutos volvemos la fiambrera del revés para que el empape sea homogéneo. Tras unos minutos es el momento de retirar el rollo de cartón interior. Nos aseguramos de que la humedad del papel es la deseada. Si sobrara agua podemos retirar el exceso. En caso de que falte podemos añadir un poco. Ya tenemos listas nuestras toallitas. Son muy fáciles de extraer en el centro. Pueden dejarse a temperatura ambiente, si hace mucho calor las podemos guardar en el frigorífico. Nosotros las tenemos hasta 1 semana sin refrigerar y nunca hemos tenido ningún problema.
Por cierto, si te parece importante tener un hogar libre de tóxicos estamos participando en una convocatoria para poder impartir talleres gratuitos y elaborar una guía con pistas para tener alternativas al uso de tóxicos en el hogar. Te agradecemos enormemente que nos ayudes a hacer ese proyecto realidad, para eso puedes votarnos aquí
https://tudecides.dkvseguros.com/
Invita a tus amigos y familia a votarnos también, ¡vuestro apoyo es indispensable!
Nuestra próxima cita con las PlaM será el día 16 de marzo en el Aula Vivero La Salvia, en La Noria, Málaga. El taller es gratuito pero es necesaria inscripción previa:
http://aulavivero.ecohuertoelrabanito.com/plantas-multifuncionales-recursos-en-nuestros-huertos/
¡Gracias por apoyar este Pedazo de PlaM!