Una de las cosas que teníamos más claras al comenzar el reto de publicar el libro Refugiados permanentes. Los dilemas del pueblo saharaui era la importancia que debía tener el diseño. Habíamos leído el libro, el contenido nos pareció soberbio, incisivo y crítico. Por lo que la maquetación y el cuidado de la imagen externa debían estar a la altura.
Una de las primeras personas que teníamos decidido que debían formar parte del equipo fue Marta Prat, una diseñadora con una amplia experiencia en proyectos de este tipo. Marta aceptó participar sin dudarlo ni un momento. El resultado estamos comenzando a verlo estos días, y queríamos compartirlo con todos vosotros.
Esta semana nos ha hecho llegar la imagen de portada del libro. Una auténtica belleza elaborada con una fotografría de Pere Tordera, periodista y fotógrafo que viajó a los campamentos con el fin de ilustrar un reportaje que estaba escribiendo sobre el conflicto saharaui, el cual puedes leer en este enlace.
Pere tomó la fotografía en la haima de Mohammed Bah, regidor de la juventud de Auserd, gran amigo, excelente persona. La niña que aparece corriendo hacia fuera es un bicho encantador: Mariam. Una niña saharaui que encarna la pasión, la intensidad y la belleza de los saharauis.
Os dejamos la imagen de portada, esperamos que os guste y que disfrutéis de la aventura de participar de este proyecto tan apasionante.