EL proyecto para el que necesito apoyo es mi nuevo disco, el tercero de mi trayectoria: ITSASORAKO BIDEAN ( DE CAMINO AL MAR), desarrollado íntegramente en euskara por primera vez en mi caminar como cantautora y poeta.
Son nueve canciones que describen diversos momentos del camino humano, viajando metafóricamente a la par del agua, en su periplo desde su nacimiento hasta su muerte en la madre mar, en constante transformánción: hielo, cascadas, inundaciones... Por eso, todos los temas tienen dos títulos: el del estado personal y el del estado del agua relacionado.
Algunos de los temas son recitados, con base musical, aunque la mayoría son canciones al uso con guitarra y voz. He contado con variados arreglos, desde guitarras eléctricas y batería pasando por flauta travesera o teclados. Y por supuesto, grandes coros.
Por estas tres arterias principales discurre la savia de este proyecto: POESÍA, EUSKARA y CANCIÓN DE AUTORA.
Todos ellos, elementos que en la sociedad actual podrían considerarse minoritarios, insignificantes, ¡incluso innecesarios!... Sin embargo, para mí constiuyen la esencia de lo que es imprescindible para la Vida: Belleza, Autenticidad, Profundidad.
El objetivo es compartir: sentires, pensares, miradas...
Y también poner el acento en salirse del molde y buscar otros caminos, como la AUTOEDICIÓN y el APOYO MUTUO, formas alternativas al feroz mercado que se centra en productos y ganancias más que en el arte y en las personas.
La motivación de este disco es simple: disfrutar y gozar con la música.
También, la rudimentaria reivindicación de lo pequeño, de lo lento, de lo que no se ve a simple vista.
Me dirijo a todas las personas que concetan con la música nacida en el corazón, con la voz y la simplicidad de lo auténtico. Que se lanzan a sentir y emocionarse, a conectar mediante las palabras y también llegar más allá de ellas y dejarse llevar por los sonidos.
Mi primera experiencia en el escenario fue el año 2007, cuando formé parte del grupo de folk-rock Tomania, como cantante y letrista.
Y fue en 2011 cuando comencé a mostrar al público mis propias creaciones, con el espectáculo "Orden natural y sus corrientes", una obra poética, musical y teatral donde me acompañó mi gran amiga y actriz clown Esther Carrizo, de la compañía Uhartean.
En 2012, grabé un disco conjunto con Txari Eleta, dúo al que llamamos aBaLanTXa, al que cada una aportó sus propios temas. Y en 2013, compilando mis canciones de aquel disco, e incluyendo un nuevo tema, que grabé en el estudio de mi buen amigo Iker Huitzi Berango, publiqué mi primer disco: GRACIAS.
En 2017 vovlí al estudio, para grabar un segundo disco al que llamé DANZANDO MIS RAMAS. con temas tanto en castellano como en euskera. Siempre acompañada de mi guitarra, con arreglos de percusiones, bajo y guitarra eléctrica, y el trabajo artístico para el diseño del disco de Arantza Íñiguez de Onsoño.
Este tercer disco, ITSASORAKO BIDEAN, tiene dos aspectos importantes muy trabajados: la imagen y el sonido.
Para la imagen cuento con la colaboración de ANA ROSA SANCHEZ VELASCO, artista multidisciplinar y arteterapeuta, responsable de Traza espacio creactivo. Ella ha conectado con el agua y sus transformaciones desde el primer momento y ha realizado una obra preciosa que despliega la esencia de lo contado en el disco.
La impresión de los trabajos, será de la mano de La Guillotina, gracias a su especial cuidado para con los materiales, utilizando papeles de oliva o cartulina de algas y a su exquisito trabajo creativo.
Respecto al sonido este es mi trabajo más variado, que mantaniendo el tono y la poética de la canción de autora, tiene arreglos de diferentes instrumentos y se mezcla con otros estilos, gracias principalmente a las ideas de Carlos Usach Aldazabal y Pedro Iglesias Aparicio, creadores de ESTUDIOS NX. Con ellos he grabado todos los temas, además de hacer la edición y masterización y han hecho todos los arreglos de bajo, guitarra eléctrica y algunas percusiones.
También han colaborado en lo musical much@s otr@s amig@s:
En la primera canción que grabé e hice púlica en el mes de junio, [URTZEA] (Deshielo)(https://www.youtube.com/watch?v=LhwKIdYgUUM), Cristina Arozena a los coros y Stella Berzal al teclado.
Íñigo Larrayoz, con la flauta travesera en "Begirada" (Mirada).
Txari Eleta, coros en "Ametsen abalantxa" (Avalancha de sueños) y "Itsasoa" (Mar) y Silvia Guillén, Ana Aguas y Kontxi Eleta, con sus maravillosas voces en los coros en "Itsasoa"
También Toño Huarte, puso su arte a la batería en "Zibilizazioa" (Civilización)
Desde hace algunos años alimento con videos mi canal de YouTube y también mi perfil de Instagram. ¡Ahí podéis encontrarme!