Festival Donostia-Senegal (Djembering)

Header image
Watch video
  • Contributing $ 5

    Chapa de GenteQueHaceCosas

    Pequeño pin con un imperdible con el logo de nuestra asociación cultural.

    > 02 Co-financiers
  • Contributing $ 16

    CD recopilatorio

    Canciones de músicos que han participado en el festival en los últimos años.

    > 01 Co-financiers
  • Contributing $ 26

    Camiseta de GenteQueHaceCosas

    Camiseta de hombre o de tiras (mujer).
    *Una vez realizada la aportación, nos pondremos en contacto contigo para concretar tallas.

    > 02 Co-financiers
  • Contributing $ 42

    CD + CAMISETA

    CD con canciones de músicos que han participado en el festival en los últimos años + Camiseta de hombre o de tiras (mujer). *Una vez realizada la aportación, nos pondremos en contacto contigo para concretar tallas +

    > 03 Co-financiers
  • Contributing $ 68

    2 CAMISETAS + CD

    Dos camisetas de hombre o de tiras (mujer). *Una vez realizada la aportación, nos pondremos en contacto contigo para concretar tallas + CD Canciones de músicos que han participado en el festival en los últimos años.

    > 00 Co-financiers
  • Contributing $ 105

    LOTE DJEMBERING

    OBSEQUIO AFRICANO SORPRESA + CD + Camiseta + Chapa

    > 09 Co-financiers

Afortunadas de ayudar en Djembering

18 | 10 | 2016
Jone Goenaga, Merce Limousin y Kris Bakaikoa con el niño Noel y el centenario señor Kajomba.

En la foto, Jone Goenaga, Merce Limousin y Kris Bakaikoa con el niño Noel y el centenario señor Kajomba.

Nuestro festival solidario, cuya quinta edición preparamos para el año que viene, tiene siempre como objetivo recaudar fondos que sostienen la labor que Jone Gonaga, Merce Limousin y Kristina Bakaikoa desarrollan en Djembering, una población de 5.000 habitantes situada al sur de Senegal, en la provincia de Cassamance.

Merce, Jone y Kris toman parte muy activa cada año en la fiesta. Merce es técnico de laboratorio, Jone es enfermera y Kris es auxiliar. Las tres aprovechan desde hace trece años sus vacaciones para acudir a Djembering, donde trabajan en una guardería, hacen curas y aisten a ancianos.

La guardería L’enfant, mon trésor permite dejar a unos 120 niños de madres que tienen que ir a sembrar arroz a kilómetros de distancia, desde la mañana hasta la tarde, lo que evita peligros para los pequeños y ofrece tranquilidad a las madres.

“La primera vez que fuimos, en 2002, lo hicimos como turistas. Todo empezó con una visita a una leprosería”, explica Jone, que recuerda que quedaron muy impresionadas cuando les solicitaron material sanitario y escolar así como financiación para pagar el sueldo de un profesor.

“Esto nos impactó tanto -añade- que al volver aquí contactamos con la asociación de Anelkar, de Antzuola, y fue así como empezamos a mandar material y financiación económica”. Anelkar envía cada año unos 8.000 euros a las Hermanas Escolapias y a unas monjas catalanas, que llevan 50 años repartidas por todo Senegal.

El dinero se utiliza para impulsar proyectos educativos y sanitarios, especialmente de apoyo a la mujer, que son las principales necesidades de Senegal, según explican. La guardería es uno de ellos. Pero las tres guipuzcoanas también hacen curas, labores de limpieza, de pintura y han improvisado un centro de día en la maternidad, donde acuden ancianos, como el centenario señor Kajomba, que pasa las mañanas con ellas. Además, llevan al pueblo medicación y material de curas donados por los hospitales de Donostia y Zumarraga.

Merce, Jone y Kristina (kajombataldea@gmail.com), además de recaudar fondos, pretenden lograr el acercamiento con la cultura senegalesa, que les ha hechizado en los años que llevan conociéndola. Según destaca Jone, su ayuda es directa y personal porque no necesitan tomar parte en grandes proyectos: “A lo largo de estos años hemos aprendido que con ganas y un poquito de ayuda se pueden hacer cosas realmente efectivas y útiles para el pueblo. Nuestra mentalidad y la suya es diferente, lo que para nosotros es absolutamente indispensable (como por ejemplo, la luz) allí no lo es, ¡y no pasa nada!”.

Por eso, dedican su tiempo libre a aportar su granito de arena. “Cuando nos dicen cómo es que sacrificamos nuestras vacaciones para ir a trabajar, decimos que para nosotras no es ningún sacrificio, sino todo lo contrario. Nos sentimos afortunadas de conocer Djembering y estamos enganchadísimas”, subraya la portavoz del trío.

Muchas gracias a Noticias de Gipuzkoa por hacerse eco de la historia de Merce, Jone y Kris, y publicarla el pasado 18 de septiembre.

Comments

Inicia sesión para dejar un comentario