Las Redes Sociales se han convertido en parte de nuestro día a día y han dejado una huella imborrable en la llamada "Generación Selfie". Snapchat primero, Instagram y Tik-Tok después, además de otras aplicaciones (Apps) que se pueden instalar fácilmente en un móvil, han ido más allá y ofrecen filtros de Realidad Aumentada que aplicados en tiempo real a nuestro cuerpo y rostro nos permiten modificarlo a nuestro antojo. Instantáneo, sin esperas, tenemos una piel perfecta, unos labios turgentes, los ojos más grandes y un cuerpo normativo, que cumple con los cánones de belleza fijados por nuestra sociedad.
Esta facilidad en la modificación de la imagen digital, unido a los cánones de belleza inalcanzables y poco realistas de los que están rodeados, está incidiendo directamente en el aumento, según los expertos, de un transtorno de la imagen que frecuentemente se inicia en la adolescencia, la dismorfia. Todo comienza con la disociación de nuestra imagen real y la digital. Actualmente, se ha empezado a hablar del Sefie-dismorfia o Snapchat-dismorfia, al encontrarse en el uso de estas redes sociales el epicentro de este aumento de casos de dismórficos. Esto se traduce en aislamiento social, dificultades académicas, el uso de la cirugía estética para tratar de "solucionar esos defectos" y en los casos más extremos, problemas de salud mental graves (transtornos alimenticios, depresión, etc.).
Objetivo de Dis-like
Con este proyecto queremos facilitar las herramientas necesarias para reconocer, detectar y evitar este tipo de transtornos de la imagen personal derivados del mal uso de Redes Sociales y aplicaciones móviles.
Objetivos
- Dar a conocer la Dismorfia y la disociación de la imagen digital y real.
- Dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para detectar y combatir la dismorfia.
- Usar el Arte y la Cultura como motor de transformación social.
- Usar las nuevas tecnologías para combatir el mal uso de las mismas.
- Tender un puente entre los nativos digitales y sus progenitores y educadores para romper la brecha digital que les distancia.
- Conseguir dirigir a la ciudadanía hacia la autoaceptación.
- Promover el movimiento #bodypositive y #bodyneutral.
¿Cómo lo vamos a hacer?
A traves del Teatro Foro y la Realidad Virtual vamos a trabajar esta problemática con los ciudadanos/as utilizando esta fórmula que auna arte y tecnología disruptiva.
En una primera fase del proyecto (hasta no llegar al óptimo no podemos aplicar la Realidad Virtual) trabajaremos con el Teatro Foro. Unido a unas charlas didácticas en centros escolares, utilizaremos una pieza de treatro para foro para exponer esta problemática que les afecta. Con la pieza teatral, sensibilizaremos a los ciudadanos sobre esta problemática y los dotaremos de las herramientas necesarias para buscar fórmulas para detectar, evitar y tratar esta problemática. Además, lo uniremos a otras charlas enfocadas a padres y educadores, en las que les guiaremos en la detección, prevención y búsqueda de los especialistas adecuados, en el caso de que hiciera falta.
En una segunda fase, llegados al óptimo del proyecto, también contaríamos con la Realidad Virtual, potenciando así el aprendizaje en primera persona.
¿Qué es el Teatro Foro?
La metodología del Teatro-Foro (Augusto Boal) : es una herramienta para tratar con todo tipo de público temas y conflictos por los que están ratravesando. Se hace desde la metodología del Teatro del Oprimido, una herramienta participativa, dinámica y creativa, que aporta estrategias para la reflexión y la acción.
Con un objetivo: identificar los conflictos, reflexionar y resolverlos, poniéndonos en la piel del otro, escuchando, pensando, expresándonos y compartiendo activamente. Ensayamos la realidad con la ayuda del lenguaje teatral para transformarla y mejorarla.
Por qué Realidad Virtual como herramienta disruptiva
Mientras este tipo de Redes Sociales y Aplicaciones han generado problemas de salud mental empleando la Realidad Virtual Aumentada, usaremos la misma tecnología para combatir esos efectos. Un claro ejemplo de que la misma tecnología bien utilizada puede generar empatía, aprendizaje en primera persona y mayor asimilación de la información.
La temática de la Dismorfia corporal es un tema que nos toca en primera persona. Desde los sectores en los que trabajamos, docencia, fotografía, cine... observamos cada vez a más gente afectada por los cánones de belleza inalcanzables e irreales a los que estamos expuestos día a día en Redes Sociales, Televisión, Cine y publicidad. La autoestima general de la sociedad parece medirse en likes. No contemplamos la idea de no tener una imagen digital perfecta, solo queremos exponer lo que es apto para ese escaparate virtual aceptado por la tribu, sentir pertenencia y éxito. Eso pasa por disociar nuestra imagen digtial y la real. No nos aceptamos tal y como somos después de probar las mieles de los filtros que nos permiten vernos perfectos, aptos, pertenecientes a la élite que merece ser aceptada y validada por un like.
Esta primera edición del proyecto Dis-like está enfocado a los jóvenes, su entorno familiar y académico. Queremos tender puentes intergeneracionales para acortar la brecha digital y fomentar la autoaceptación de la propia imagen.
Alessia Cartoni
Actriz formada en el Estudio Corazza en Madrid, estudia Historia del Arte y es licenciada en Antropología.
Ha trabajado como acompañante con niños y adolescentes en adopción y acogimiento a cargo del IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) apoyando el proceso de simbolización de su difícil situación a través del Teatro y la creatividad.
Como facilitadora de Teatro del Oprimido empezó trabajando en Sudán (2011) donde desarrolló dos obras de Teatro Foro sobre la Mutilación Genital Femenina y el matrimonio forzado. Desde 2011 a 2014 sigue su proceso en ImaginAction junto con Héctor Aristizábal
(www.imaginaction.org) donde ha desarrollado proyectos de teatro comunitario, Teatro del Oprimido y sanación en Guatemala, EEUU, China, Norte de Irlanda, Colombia, Noruega, Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y otros países.
En solitario crea y desarrolla el taller Unveiling Myself/Desvelándome, con metodologías de Teatro del Testigo, ArcoIris del deseo y creación de piezas autobiográficas.
Como facilitadora viaja por el mundo apoyando procesos de paz y reconciliación y trabajando especialmente con mujeres, migrantes y supervivientes de tortura. Como artista, acompañante y persona, se especializa en el trabajo sobre temas de género, personas con problemas de salud mental, adolescentes y exclusión social.
En 2019 co-dirige el grupo de teatro comunitario del barrio de Lavapiés en Madrid, centrándose en duelo migratorio. En Madrid, imparte clases de Historia del Arte para actrices y actores en el Estudio Corazza, y trabaja como actriz y facilitadora de Teatro Social con la compañía La Rueda Teatro Social. Desde 2018, imparte un curso anual en Teatro Social para personas interesadas en la facilitación. Desde 2018 se implica en el colectivo artístico BisturíEnMano como co-creadora, y desarrolla junto a Babel y Sigco las piezas: UN CABALLITO SOÑADO, FIN.LANDIA, y TERRITORIO SIBONEY.
Es terapeuta Gestalt y actualmente continúa su formación en el programa SAT de psicología transpersonal de Claudio Naranjo, y sigue su andadura artística como actriz y directora.
Verónica Vieites
Licenciada en Humanidades, especialidad Comunicación por la Universidad de Deusto. Posgrado en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la UB y EAE Business School. Máster Universitario en formación de Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Internacional de la Rioja.
Durante seis años trabajó como periodista en El Diario Vasco. Fue la responsable de desarrollo de sus Redes Sociales y ponente en conferencias como Search Congress y Congreso Internacional Ciudadanía Digital. (2010) Premio Vocento a la Innvoación Editorial.
De la mano de la Escuela Centa y de la Obra Social Kutxa (2011-2012) pasó por multitud de colegios guipuzcoanos hablando sobre los riesgos y virtudes de las Redes Sociales a jóvenes entre 8 y 18 años. Así como a sus padres en jornadas separadas.
Desde hace unos meses coordina, imparte y colabora en formaciones online a grupos en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional junto a Cibervoluntarios.org. Hasta la fecha ha impartido, asistido o coordinado webinars con asociaciones como Asindawn, Asmisaf y Adisli Madrid, entre otras.
Lleva más de tres años trabajando como Profesora en un centro concertado de Donostia y actualmente compagina este puesto con el de Directora de Marketing y Comunicación en Ojos de Cambio, Asociación Cultural que está co-fundando junto a Sergio Lardiez e Irene Corbelle.
Sergio Lardiez
Fotógrafo. Desde 2013 y hasta la actualidad trabaja en su propio estudio de fotografía. Su especialidad es el retrato de actores. Tanto es así que actualmente trabaja para las principales agencias, representantes y publicaciones del sector.
En 2018, en colaboración con la ONG Save a Girl Save a Generation, llevó a cabo el proyecto “LIBRES”. Consta de una exposición de fotografía (Galería Modus Operandi) y de un ciclo de conciertos. Todos los fondos recaudados se destinarón a construir una escuela-refugio para las niñas de Kenia que huyen de la Mutilación Genital Femenina y los matrimonios forzados.
Desde ese momento, se da cuenta del poder real de la fotografía, el arte y la cultura como impulsores de cambios sociales y decide encaminar sus pasos en esta dirección.
En 2019, entra a formar parte del proyecto ACERCA de AECID en Mali y colabora con los talleres de creación audiovisual y danza, trabajando con un grupo de estudiantes del Conservatorio de Artes de Bamako. Es en estos talleres donde descubre el potencial del trabajo en grupo con colectivos y sus beneficios comunitarios.
Para ampliar sus conocimientos en esta línea, realiza el Máster de Dirección de Proyectos Culturales de La Fábrica (2019/2020), el curso de Especialización en Fotografía Terapéutica y Participativa de Instituto 8 (2020) y el curso de Experto en Arte, Cultura e Intervención Social
de Factoria Lab (2020).
Durante la pandemia del coronavirus y siendo más consciente que nunca de la necesidad de ayudar a los más vulnerables, se lanza a emprender y co-fundar la Asociación Cultural Ojos de Cambio, desde donde lucharemos por la igualdad utilizando el arte como herramienta de transformación social.
Actualmente expone su trabajo "La piel mudada" en el Festival de PhotoEspaña.
Irene Corbelle
Graduada en Comercio y Marketing por la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Marketing Digital por Aula 10.
En 2014 comenzó su formación artística en Interpretación en Arte 4 Estudio de Actores.
Siempre ha compaginado su saber hacer en la gestión empresarial y su vocación por el sector cultural, más concretamente por el audiovisual, en el que acumula la producción ejecutiva de 10 proyectos (cortometrajes, videoclips y un largometraje). Sin dejar a un lado su oficio de actriz.
Actualmente también está inmersa en la co-fundación de Ojos de Cambio como Asociación Cultural junto a Sergio Lardiez y Verónica Vieites, donde desarrollará las tareas propias de Jefa de Cuentas.
Además, Marta Baladía, Rakel González Huedo y Eva Sala completan este equipo que esperamos nunca pare de crecer. Más información en nuestra página web https://www.proyectodislike.com.