Agricultura con derechos

Header image
Watch video
  • Location Huelva, España
Filed on 20 / 04 / 2019
Closed
Received
£ 3,374
Minimum
£ 9,831
Optimum
£ 11,204
83 Co-financiers
  • Contributing £ 8

    Mención en el informe final del proyecto

    Todos los cofinanciadores del proyecto serán nombrados en el informe final como impulsores de la iniciativa.

    > 09 Co-financiers
  • Contributing £ 21

    Llévame contigo

    Desde nuestra entidad realizamos talleres para mejorar la vida de las personas migrantes como son los talleres ocupacionales, de desarrollo de habilidades personales, de español…desde estos talleres, buscaremos el tiempo libre para la creación de unos magníficos llaveros de frutos rojos que te acompañará día a día y te recordará que una vez cofinanciaste este proyecto.

    > 10 Co-financiers
  • Contributing £ 29

    Recetas smothies

    Te enviaremos un pequeño libro digital de recetas de smothies que podrás elaborar en casa con frutos rojos, fácil, sencilla y, sobre todo, sano.

    > 04 Co-financiers
  • Contributing £ 50

    Camiseta acoge

    Recibirás gracias a tu compromiso con el proyecto la camiseta “no me etiquetes” o “Refugiados”, así como te mencionaremos en la web del proyecto y en la noticia final.

    > 09 Co-financiers
  • Contributing £ 125

    Acceso plataforma formación

    Andalucía Acoge cuenta con una plataforma online de formación a través de la cual damos salida a nuestros años de experiencia trabajando por una sociedad intercultural. Te invitaremos a acceder a nuestra plataforma y poder realizar tres de los cursos que tengamos activos en el momento.

    > 00 Co-financiers

¡Presentamos la iniciativa 'Agricultura con Derechos'

11 | 03 | 2019

¿Sabías que los frutos rojos tenían historias de hombres y mujeres detrás de su recolecta? Mucho de esos hombres y mujeres se encuentran en unas condiciones poco dignas debido a una serie de causas. Huelva Acoge, con el apoyo de la Federación Andalucía Acoge, presenta ahora el proyecto ‘Agricultura con Derechos‘ en el canal Goteo, con la colaboración de la banca ética FIARES con el objetivo de garantizar la integración digna en la sociedad de los y las trabajadores agrícolas migrantes ¿Quieres saber más?

La provincia de Huelva se ha convertido en una de las principales productoras de frutos rojos desde hace más de 15 años. Una característica ya dominante en los campos agrícolas de la zona. Además de las famosas fresas de Huelva, los arándanos o frambuesas forman parte de la recolectas anuales. Esto es debido, en gran parte, al buen tiempo del que goza la provincia onubense, así como de la riqueza de sus tierras y la disponibilidad de las personas en trabajan en Huelva.

El aumento de la oferta de frutos rojos tanto en España como internacionalmente ha generado un aumento de las ofertas de trabajo para la recolecta de estos frutos. La baja tasa de inscripción de personas autóctonas para estas ofertas de trabajo hace que personas migrantes se desplacen anualmente para cubrir las demandas de empleo.

Y es aquí donde comenzamos a encontrarnos los problemas. Son temporeros y temporeras agrícolas migrantes que acuden a los campos agrícolas por temporadas y en la gran mayoría de las ocasiones no consiguen encontrar un hogar para pasar la temporada. Las pocas posibilidades de acceder a una vivienda hace que muchos de ellos/as tengan que vivir en chabolas cercanas a los campos donde trabajan, con el objetivo también de ahorrar costes de desplazamientos y mejorar en algo sus condiciones de vida.

Vivir en unas condiciones de habitabilidad poco dignas provocan problemas de salud (físicos y mentales), el poco empoderamiento de estos/as trabajadores hace que se vean, en algunas ocasiones, explotados laboralmente. A esta situación se suma la existencia de casos de Menores Extranjeros No Acompañados viviendo en estos asentamientos, al ver esta situación como una vía de salida a sus situaciones personales.

Desde Huelva Acoge se presenta el proyecto ‘Agricultura con Derechos’ para costear los desplazamientos a los campos agrícolas, para ofrecerles información sobre los derechos y deberes que tienen como trabajadores en el campo; para evitar y frenar los casos de explotación laboral; para proporcionarles material sanitario que mejores sus condiciones de salubridad; para acercarles la ciudad y sus servicios y de esta forma no solo integrarles en la sociedad de la que son parte sino también garantizarles una integración dignad.**

Comments

Inicia sesión para dejar un comentario