Demà es un cortometraje dirigido por Estefania Ortiz, producido por Shoji Films y que cuenta con el apoyo de la Coordinadora Down Catalunya.
La historia de este proyecto se basa en la experiencia personal de su directora mostrando la realidad de Lucas, quien tiene crecer antes de tiempo y aceptar una situación que no comprende, al separarse de su hermano mayor.
En 1991, dos hermanos disfrutan del verano que lo cambiará todo: el más pequeño, Lucas, empieza la escuela y tendrá que aceptar que su hermano mayor, Bruno, con síndrome de Down, no lo acompañará en esta nueva aventura.
El proyecto cuenta con el apoyo de la coordinadora Down Catalunya, que reúne a diferentes asociaciones y fundaciones que trabajan en Cataluña para las personas con síndrome de Down. La entidad ha colaborado en el proceso de desarrollo a través de asesorías y más adelante participará en la difusión de la película para dar visibilidad al colectivo de niños y niñas con síndrome de Down.
En mayo de 2023, el guion fue seleccionado en el Laboratorio de guiones de cortometrajes del Festival Ull Nu. Esto le dio la oportunidad a su directora de seguir trabajando en el guion, junto a otros y otras cineastas, bajo la tutoría de Neus Ballús y Chema García Ibarra.
El cortometraje también cuenta con el apoyo económico del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y el ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Cuando la directora nació, su primo Raúl (con síndrome de Down), ya era bastante más mayor que ella. Creció con él jugando, aprendiendo, riendo y llorando. Le costó entender qué significaba exactamente la palabra “Down” hasta tener cierta edad. Nunca le vió diferente a ella. Siempre fue la persona más cariñosa y amable de la familia. Para ella este proyecto es una carta de amor a su primo. Es un agradecimiento por todo lo que ha aprendido de él.
Queremos compartir su historia con todas las familias que viven o han vivido una realidad parecida.
¿Por qué creemos que es importante la realización de esta película?
Demà pretende sensibilizar sobre la importancia de la inclusión de los niños y niñas con síndrome de Down en las aulas. Para nosotros, dar visibilidad es una de las tareas principales. La educación está considerada como uno de los factores integradores más importantes de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Uno de los objetivos prioritarios es garantizar una educación de calidad en un marco integrador durante las diferentes etapas educativas (educación infantil, primaria, secundaria y educación secundaria obligatoria).
En este viaje de Lucas y Bruno hay dos mundos diferenciados: el día a día familiar y la aventura. El cortometraje empieza con los dos hermanos intentando entender que les acecha un futuro que no quieren. Por ello, deciden embarcarse en una aventura y escaparse para poder seguir juntos. Esta decisión la toman antes de irse a dormir, y al introducir una pequeña escena en negro, se genera una duda: ¿Se han escapado en realidad o simplemente lo están soñando?
El objetivo visual es que el espectador pueda oler, ver y sentir el aroma de ese verano infantil que parece no terminar nunca: el bochorno de los días luminosos y radiantes, de tonos amarillos y dorados; la calidez de las largas tardes de agosto, de naranjas y verdes profundos; la languidez de los atardeceres, con sus azules y morados infinitos; el frescor de las noches con su blanco lunar plateado.
Why this is important
El título Demà significa en catalán “mañana”. Igual que el protagonista, Lucas, esperamos ansiadamente que sea mañana, porque existen familias que aún necesitan sentirse realmente apoyadas y entendidas. La inclusión de los niños con síndrome de Down es una idea que se apoya, pero que aún cuesta llevar a la realidad. Este cortometraje pretende cambiar el mañana, por un hoy.
La principal motivación es promover el paso hacia una escuela más inclusiva que comporte una transformación radical de los métodos de enseñanza tradicional. La educación inclusiva huye del modelo de aula competitiva, homogénea e individualista. Por lo tanto, pide la aplicación de estructuras organizativas, metodologías pedagógicas y estrategias didácticas que permitan y fomenten la presencia, la participación y el progreso de todos los alumnos en el marco de la escuela que ellos y sus familias hayan escogido y el aula que los corresponde por edad.
Para nosotros es importante tejer esta consciencia social a través del arte y la cultura. El objetivo principal es difundir el cortometraje por festivales de todo el mundo, pero especialmente en los de ámbito nacional, donde intentar generar posibles debates con la audiencia. Posteriormente, pretendemos iniciar un recorrido con fines pedagógicos, con el que el cortometraje se pueda proyectar en instituciones educativas y entidades sociales donde seguir generando coloquios. Finalmente, que se pueda visualizar en plataformas online y televisiones.
Team and experience
LA DIRECTORA
Estefania Ortiz es graduada por la Universitat de Barcelona en Comunicación e Industrias Culturales y con Máster en Dirección y Puesta en Escena en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB). Se ha formado en guion y dirección de fotografía en la misma escuela y en 2020 ganó el premio a mejor guion justamente con este proyecto.
También ha escrito dos proyectos que ella misma ha dirigido. El primero, Todos los días de verano son tristes, de la productora Alhena Production. Cuenta con varias selecciones a nivel nacional e internacional, en los que destacan festivales como el Festival de Cine de Madrid PNR, donde ganó el premio a mejor dirección femenina, el festival FILMETS o los premios VOC de Òmnium Cultural. Ya eres una mujer, su segundo proyecto, protagonizado por Laia Artigas, Eva de Luis y Montse Ribadelles, actualmente está empezando su proceso de distribución y ya cuenta con selecciones como la Mostra de cinema jove d’Elx.
Su último trabajo ha sido la escritura del guion del cortometraje de animación Cap al cel y actualmente ha finalizado el proyecto Lo que no hablo con mi madre, protagonizado por Anna Azcona y Nat Fuertes. Este último proyecto ganó el pitching de ECIB realizado a SGAE.
LA PRODUCTORA
Shoji Films es una productora creada en 2021 en Barcelona, pero su carrera creativa se remonta a 2017, cuando se empiezan a gestar y desarrollar varios de los proyectos que hoy en día forman parte de nuestro trabajo.
Nuestra productora nace por el amor que sentimos por el cine como arte. Un arte capaz de filmar los sueños. Nuestra motivación es hacer realidad proyectos de forma indiferenciada, documental y ficción, para la pequeña y la gran pantalla, que busquen, no solo contar una historia singular e interesante, sino que también cuiden la forma y la estética con la que se narra. Historias que transmitan, atrapen y a menudo hagan reflexionar al espectador.
Apostamos por proyectos de cine de autor, ofreciendo oportunidades a los nuevos realizadores, que reflejen los valores que se quieren transmitir desde la productora: creatividad, talento, compromiso social, y sobre todo, amor por el séptimo arte.
Somos defensores del cortometraje como formato a reivindicar en sí mismo. Estamos por ello felices de haber producido algunos con amplio recorrido. Se pueden consultar todas las producciones en www.shojifilms.com/producciones
EL EQUIPO
Director de fotografía: Víctor Blanes
Se inició en el mundo del cine como traductor audiovisual y crítico. Tras estudiar el Máster en Dirección de Fotografía en ECIB, centra su carrera en el departamento de fotografía de cortometrajes y largometrajes de ficción y documental. Sus últimos trabajos como director de fotografía incluyen Ya eres una mujer de Fanny Ortiz, Melbourne de Francesc Rosado o Chasing the light de Samuel Núñez, protagonizada por Donata Wenders.
Directora de producción: Patricia Gómez
Es graduada en Comunicación por la UOC, donde se especializa en Creación audiovisual. Cursa en la London Film Academy la especialidad de Producción. Colabora en proyectos de ECIB y Bande à Parte realizando la Dirección de producción de varios cortometrajes (Finca Règia, La Recaiguda y El rey del Falafel) y en la productora Shoji Films (Ouroboros, Mortis Causa y La filla de ma mare). Ha adquirido experiencia en el departamento de producción de varias productoras de cine y publicidad como Albiñana Films, Good Company, El Kinògraf y Distinto Films.
Montaje: María Sangalli
Graduada en el Máster de Montaje Cinematográfico por la Escuela de Cine de Barcelona. Ha trabajado en varios festivales de cine como el Festival de San Sebastián, el festival de Sitges o el DocsBarcelona y ha sido jurado del festival Americana. Actualmente, está trabajando como ayudante de montaje en la serie de Netflix Mano de Hierro, y este abril presentará su cortometraje Un Autorretrato en Construcción en el Barcelona Film Festival.