Este proyecto es un estudio semiexperimental que tiene por objeto trabajar en el estilo de afrontamiento de las personas que indican sufrir acoso laboral.
El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad formativa junto al desarrollo paralelo de sesiones de coaching entre los meses de septiembre de 2019 y enero de 2020.
Al ser un estudio semiexperimental las personas participantes pasarán por un periodo de evaluación previo, posterior y tres meses después de la finalización del estudio para poder apreciar la permanencia que haya podido tener el conjunto formacion + coaching.
Cualquiera puede sufrir acoso laboral, pero no todas las personas responden a él del mismo modo. La idea por ello es trabajar en esta forma de respuesta a otra que resulte más beneficiosa para ellos y contribuya a su bienestar.
El proyecto tiene un enfoque preventivo entendiendo que con ella se puede llegar a contar con una herramienta de protección individual (EPI-para los/as prevencionistas) y una medida más junto con otras que se tome en cuenta en las organizaciones para el cuidado de la salud y bienestar de sus trabajadores. Es un proyecto que quiere dar práctica desde la evidencia tal como se sugiere en el plan de acción en salud mental de la Organización Mundial de la Salud.
Se apoya en las conclusiones de la tesis doctoral de la investigadora principal, un estudio de caso y una revisión de fuentes para el desarrollo del proyecto. Entre las cuales se encontró que existen experiencias previas en el trabajo en coaching a nivel de prevención terciaria con personas que no han sido seriamente afectadas por la agresión (Brown y Duffy, 2018; Quiun, 2018; Zapf y Beitler, 2017).
Este trabajo se inscribe dentro de la prevención terciaria y está orientado al desarrollo de las habilidades de afrontamiento de personas que han sufrido acoso laboral
Se apuesta por el trabajo desde el coaching dado que es una metodología que sitúa a la persona en una perspectiva de presente futuro al mismo tiempo que por las propias características del trabajo permite desarrollar una respuesta reflexiva y resiliente.
El proyecto se complementará con acciones formativas orientadas al desarrollo de habilidades, meditación autógena y dos talleres con Lego Serious Play. Uno de los cuales formará parte de un estudio mayor coordinado por uno de los co-fundadores de esta metodología, el cual a su vez tiene por objeto generar evidencia científica sobre la misma.
El objetivo principal del proyecto es:
Trabajar en el trabajo en el aprendizaje de un estilo de afrontamiento más efectivo entre aquellas personas que indiquen vivir una situación de agresión en el trabajo a través de acciones de coaching ejecutivo y de formación como una estrategia preventiva.
Objetivos específicos:
-
- Trabajar en el estilo de afrontamiento desarrollado por las personas que indican sufrir una situación de agresión en el trabajo hacia uno que les facilite una mejor gestión emocional, del estrés, orientación a soluciones y la adquisición de una mirada resiliente.
- Conocer las características del estilo de afrontamiento de las personas que indiquen vivir una situación de agresión en el trabajo. Explorar para ello en sus antecedentes familiares y sociodemográficos, habilidades sociales (asertividad y capacidad de gestión de conflictos), identificar características de su red de apoyo, tanto a nivel laboral como a nivel personal.
- Desarrollar una respuesta de afrontamiento resiliente a través de procesos de coaching ejecutivo y de un programa de habilidades de resiliencia con aquellas personas que describen una respuesta de afrontamiento pasivo frente a la situación.
- Confirmar si existe una relación entre la adquisición de habilidades de resiliencia y la adquisición de un mayor nivel de bienestar subjetivo entre las personas participantes en el estudio.
Este proyecto tiene por objetivo contribuir al bienestar de las personas afectadas por acoso en el trabajo, se trabajará por ello con 15 personas que han vivido acoso en el trabajo.
El acoso laboral genera graves estragos en la salud física y psicológica de quien lo padece. Consideramos que junto con las medidas organizacionales es importante facilitar a las personas herramientas que les permitan contar con más recursos para poder hacer frente a esta situación. Un marco que incluye tanto la vivencia actual, su carrera profesional, su empleabilidad o el sobrevivir a un escenario de acoso.
A parte de la suma de profesionales que conforman el equipo de trabajo, también contamos con el apoyo del Instituto CORAOPS, el cual, al tener conocimiento de esta iniciativa contribuye de manera solidaria facilitando sus instalaciones para la puesta en marcha del proyecto.
Labor solidaria y voluntaria que realiza la gran parte del equipo:
Laura Quiun:
Doctora en psicología, comunicadora social, coach ejecutiva y miembro asociada del International Society for Coaching Psychology. Investigadora principal: Estudios en riesgos laborales y post-grado en Sociologia. Se trata de la tercera investigación con personas afectadas por acoso laboral. Apuesto por un trabajo en coaching explicado a partir de la teoría psicológica. Cuento con experiencia previa en la gestión de proyectos de educación al desarrollo y en la gestión de equipos de trabajo. Desarrollo de acciones formativas y talleres. Colaboro desde hace más de dos años con Jupsin, portal especializado en la divulgación de noticias de justicia y psicología que permitan la prevención de todos los tipos de acoso.
Mercedes Cavanillas:
Psicóloga sanitaria, coach ejecutiva, formadora y experta en psicologia de emergencias y primeros auxilios psicológicos. Con 16 años de experiencia como psicóloga de emergencias y 12 años de experiencia como psicóloga general sanitaria se encargó de facilitar formación en materia de primeros auxilios psicológicos al equipo de trabajo. Colabora con distintas instituciones como U. Carlos III, el Institute for Coaching Psychology, el Instituto de Empresa y la IE University, el CIFSE (Centro integral de formación en seguridad y emergencias del ayuntamiento de Madrid).
Isabel Aranda:
Psicóloga experta en coaching PSEc por el COPM, Coach ejecutiva PCC por ICF con 5000 horas de experiencia. Doctora en Psicología organizacional, Formadora, Escritora y conferenciantes. Directora de la Escuela de Evolución emocional. Experta en la evolución de la capacidad personal para obtener logros extra-ordinarios en el liderazgo, la eficiencia y el bienestar de equipos y personas. El auto-liderazgo, la evolución de la persona y las emociones capacitantes son los pilares de su trabajo. Su compromiso con el desarrollo de las personas y una sociedad que facilite hace que esté activa en principales asociaciones profesionales vinculadas al desarrollo personal.Algunas de sus publicaciones: Manual para coach, Psicología para coaches y el Coach iluminado.
Juan Carlos Serrano
Psicólogo sanitario, coach, mentor, especialista en riesgos psicosociales y formador con mas de 10 años de experiencia. Muy destacable su experiencia en selección y en la práctica clínica, su compromiso social y la experiencia en trabajo a nivel de igualdad y género.
Formadores:
Javier Bardón Treceño psicólogo sanitario, profesor asociado de la U. Rey Juan Carlos en Learning Psychology, Social Psychology formado en meditación autógena y con experiencia como parte del equipo "El acoso laboral: una mirada psicosocial" impartido por la UNED.
Carmen Cruz psicóloga sanitaria, mediadora, coach ejecutiva y formadora en gestión de conflictos, Co-autora con Isabel Aranda en un libro, en capítulo dedicado a la comunicación no violenta. ha participado en la formación en más de 10 hospitales de la comunidad de Madrid en habilidades de mediación.
Marta Odriozola, acreditada para facilitar la formación en Lego serious play Experiencia de trabajo en género con esta herramienta. Participó junto con la investigadora principal en el desarrollo de un taller de Lego orientado a identificar conductas de acoso laboral en la Federación de Mujeres progresistas en 2018.
Coaches:
María Ángeles Pérez González, Maria Jesus Vidal, Pepa Tena, Carmen Gonzalez, Maite Castaño y 3 personas más formados en escuelas avaladas por las principales asociaciones de coaching nacionales e internacionales. Algunas de ellas con experiencia de trabajo en coaching social con personas víctimas de violencia de género, y formación en psicología.