La Convocatoria

¿Tienes un proyecto cultural para impulsar la cultura en Gipuzkoa? En Fundación Goteo llevamos ya cuatro convocatorias de #Metakultura, donde la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición 70.000€ para financiar hasta 15 proyectos. Es tan sencillo como presentar tu idea aquí, participar en nuestros talleres de crowdfunding y, una vez seleccionado, lanzar tu campaña para que tanto la ciudadanía como la institución aporten recursos económicos y te acompañen hacia el éxito.

Talleres Online

Este año los talleres del 23 de junio y del 2 de julio se hacen por videoconferencia. La situación ya conocida nos ha llevado hacia este recurso y queremos compartir contigo las reflexiones de nuestra compañera Eloísa, sobre esta nueva realidad.

Acerca del aprendizaje: "Uno de los aprendizajes ha sido: nada puede sustituir lo presencial. Y seguramente, tanto para las personas que imparten los talleres como para las que los reciben. Porque en los talleres online, siempre hay una interfície enmedio. Eso hace que una parte del aprendizaje, que es emocional, no llegue de forma óptima. Así como no hay aprendizaje sin motivación, no hay motivación sin emoción. Y, claro, cuando ponemos una pantalla entre nosotras, la emoción es menor. La buena noticia es que no nos hemos parado. La motivación de seguir aprendiendo ha vencido a la parálisis frente esta pandemia e incluso en los momentos más duros del encierro, eran decenas de personas las que se apuntaban a los talleres. Y eso fue un dato esperanzador."

De la esperanza: De algún modo, el pensamiento era: "Voy a formarme porque esto lo podría utilizar", lo que implica que se quiere utilizar y se confía en que "en algún momento" se va a utilizar. Es decir, que íbamos a poder seguir haciendo cosas y "el mundo no se iba a terminar". Y eso era bonito, ese contagio de empezar a construir juntas un futuro próximo.

La brecha: Otro aspecto positivo era el temor a la "brecha digital". Nos preocupaba que no todo el mundo pudiera aprovechar ese aprendizaje por dificultades técnicas, o que se produciera un espacio no inlcusivo con aquellas que no fueran tan habilidosas. Y, aunque no tengamos una gran cantidad de datos para llegar a conclusiones sólidas, lo cierto es que no se hicieron realidad esos temores: personas de mayor edad o con un perfil de poco uso de las tecnologías asistieron y aprovecharon los talleres junto a las demás asistentes. De hecho, en el primer momento, todas tuvimos que acostumbrarnos a las videollamadas, silenciar el micrófono, respetar los turnos de palabra... y fue bonito ver como entre las propias personas afloraba una inteligencia compartida. Un cuidado del grupo para optimizar la experiencia en colectivo.

Comprobamos que la tecnología permite llevar a cabo cualquier actividad presencial en online. La tecnología te lo permite todo, excepto el contacto humano. Por ello este año estamos esforzándonos el doble para impulsar proyectos en la plataforma. Por ello me parece muy buen lema el escogido para PiztuMeta2020 este año: "¡Hagamos que nuestra cultura valga doble!"

El 1er Taller del 23 de Junio

¡Por fin celebramos el primer taller de #PiztuMeta2020! este pasado 23 de junio y ya tuvimos la alegría de empezar a conocer las propuestas para este año.

Muchas vienen recomendadas de anteriores impulsores y alguna nos acaba de conocer justo esta convocatoria. Lo cual nos indica que sigue habiendo mucho trabajo a la hora de hacer llegar esta magnífica convocatoria.

Si nos quieres ayudar, puedes compartir con tus contactos esta imagen del próximo taller del 2 de julio, así como los enlaces a toda la información y el formulario de inscripción. Será tan sencillo como un copypaste y puedes ayudar a crear algo muy-muy bonito. ¿Qué mejor manera de empezar el verano que ayudar a impulsar las ideas de tus personas más queridas? ¡Vamos allá!

Info: https://www.goteo.org/workshop/41
Inscripción: https://goteo.cc/formacionmeta2020