¡Contra viento y marea aquí volvemos a encontrarnos! La convocatoria de matchfunding META! se celebra por quinto año consecutivo. Tras 4 ediciones exitosas con un total de 65 proyectos financiados y 604.708 € distribuidos, este programa ya sabe generar confianza, suscita interés alrededor suyo y se va afianzando en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local. Pero no te vamos a marear con más cifras y pasamos ya a lo que estabas esperando... ¡Estos son los proyectos que publicarán sus campaña de crowdfunding el próximo 8 de octubre y que contarán con el incentivo del matchfunding aportado de la Diputación Foral de Gipuzkoa!

  • BURUKOAK: la historia los tocados vascos que dieron la vuelta al mundo, rescatará del olvido mediante el diseño y la moda sostenible una interesante historia de la cultura vasca. Ilustración, implicación ciudadana y apoyo a la producción local.
  • Dis-like facilitarán las herramientas para reconocer, detectar y evitar transtornos de la imagen personal derivados del mal uso de Redes Sociales y aplicaciones móviles, a traves del Teatro Foro y la Realidad Virtual.
  • Lugares de Cine propondrá una nueva manera de disfrutar del cine en tiempo de distancia social. Buscando nuevos espacios que ofrezcan nuevas posibilidades, tanto espaciales como para proponer debate, conocimiento y reflexión.
  • El Libro de la Diversidad concienciará sobre la diversidad, con el objetivo de visibilizar las distintas realidades, a través de la ilustración.
  • Vivencias durante el covid dejará constancia de las experiencias, emociones vividas, etc. durante el confimaniento. Desde la perspectiva de las personas mayores, familias, profesionales que han estado a su lado.
  • Sombras de Beirut será un cortometraje sobre los refigiados en el Líbano, a través del cual se quiere denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven.
  • Merino Lovers impulsará la moda sostenible para visibilizar la realidad del cuerpo de la mujer, dentro del movimiento "Body Positive", que busca la durabilidad en prendas minimalistas producidas en KM0 y con un tejido sostenible 100% tanto en su origen, como en su trazabilidad.
  • Luz climática generará una serie de fotografías que apelen a la ciudadanía guipuzcoana para abrir debates acerca de cómo afectarían las subidas del mar en distintas localidades y qué se puede hacer hoy para hacer nuestra esta crisis y responder a ella con propuestas originales, compartidas y locales.
  • DravetTZARI utilizará la cultura vasca y a sus actividades como elemento de transformación social visibilizando situaciones de vulnerabilidad social poco conocidas como el síndrome de Dravet y generando espacios de concienciación y apoyo, cultura inclusiva.
  • EHXPERIENCE LABS en IK109 será un laboratorio multisensorial de co-creación para ofrecer soluciones frente al Covid-19, como la brecha digital en personas mayores, la exploración de nuevos modelos educativos, realidad virtual y extendida, así como relación de las nuevas tecnologias con procesos artesanales.
  • ¡Redescubre Gipuzkoa! creará un archivo visual del patrimonio arquitectónico de los pueblos y ciudades de Gipuzkoa, centrándose en las calles históricas y elementos más representativos. Una representación del estado actual de las mismas; una manera de volver al origen de cada una de ellas y que queden guardadas para el futuro. Ilustración, postales, fichas técnicas.
  • Txikia ederra da será un documental sobre saberes y prácticas textiles tradicionales. Artesania local con talleres y recorridos culturales participativos.
  • El sonido del crack grabará un documental de denuncia, centrado en dar a conocer métodos de coacción como son las torturas modernas utilizadas en Occidente.
  • Angela será una obra teatral para dar a conocer la figura de Angela, esposa del músico y poeta Ipaguirre. Narrar la historia desde el punto de vista de la mujer, poniendo de relieve su figura.
  • Alquimia Programa de experiencias y creatividad para trabajar las emociones de colectivos vulnerables y del tercer sector.

Si deseas conocer la puntuación obtenida por cada uno de ellos, puedes consultarla 👉aquí.

En esta edición recibimos 36 proyectos implicados todos ellos en una cultura más critica, inclusiva, proactiva y sostenible con especial mención a dar respuesta a la crisis sociosanitaria que estamos viviendo. El acceso a la cultura es vital para una salud propia y colectiva, por lo que estamos muy satisfechas con el esfuerzo a la hora de presentar tantos proyectos en una situación tan delicada.

La selección ha sido llevada a cabo mediante la valoración de distintos aspectos, siendo seleccionadas las iniciativas con las puntuaciones totales más altas. Muchas gracias a todas las personas que habéis dedicado tiempo y energía a presentaros a esta convocatoria y desde hoy mismo queremos animaros a seguir adelante, aunque ya fuera de PiztuMETA2020! a impulsar el proyecto a través de la página general de Goteo. Como siempre, tendréis todo el apoyo de nuestro acompañamiento para hacer de vuestra idea una realidad que suponga una mejora y tenga un impacto postivo en la sociedad.

A los seleccionados, ¡muchas felicidades! Pronto empezaremos el acompañamiento específico de matchfunding a través de las asesorías donde os ayudaremos a pulir vuestras campañas, a poner en valor los puntos fuertes, planificar las acciones de difusión y, en definitiva, compartir con vosotras todas las buenas prácticas que hemos ido recopilando a través de los proyectos exitosos que han pasado por Goteo.

¿Tienes ganas de saber más? ¡Seguiremos informando de #PiztuMeta2020 en redes sociales! ¡Síguenos!

📌Twitter
📌 Instagram
📌 Facebook