•   We use own and third party cookies to improve your user experience and our services, analyzing users' browsing in our website. If you continue browsing, we will consider that you consent to its use. You can get further information in our Cookies Policy

Aplicamos prácticas de innovación social.
Cómo abrir y compartir recursos en torno al crowdfunding

Talleres de financiación colectiva: #learnbyfunding

El TALLER GOTEO ofrece información teórica y práctica sobre diferentes tipologías de financiación colectiva, acercando a los participantes de forma dinámica y práctica al crowdfunding como estrategia de interés tanto para la financiación como para la difusión y generación de comunidad.

La duración del taller es de cuatro a seis horas, que se distribuyen en dos partes:

a) Exposición del intensivo estudio realizado por Platoniq sobre diferentes tipologías de plataformas y procesos, diferenciando microfinanciación, financiación colectiva (crowdfunding) y préstamos p2p.

b) Sesión práctica en la que se experimenta la financiación colectiva de una serie de proyectos reales. Esta parte representa en modo "analógico" cómo funciona una plataforma de crowdfunding a través de dinámicas participativas.

Gracias a estos talleres es posible conocer aspectos clave, como pueden ser criterios de evaluación o cómo hacer atractivos los proyectos. Para ello se han elaborado herramientas como barómetros de valoración de iniciativas a partir de indicadores como el grado de innovación, nivel de proximidad, coherencia, etc., con los que interactúan los participantes.

Otro de los objetivos de esta dinámica participativa es detectar con los asistentes de los talleres la manera óptima de presentar online un proyecto para ampliar al máximo sus posibilidades de éxito. Goteo asesora a los productores en la consecución de su objetivo, para lo cual es imprescindible el estudio de las motivaciones de los posibles donantes.

El proceso de decidir a qué proyecto o proyectos se destinará la cofinanciación, compuesta de las cuotas de inscripción del taller, pone al participante en la tesitura de pensar y compartir con el resto los criterios que le impulsan a donar su dinero a un proyecto y no a otro, y a partir de ahí profundizar en otros aspectos clave en torno a la financiación distribuida. En ese sentido, estos ejercicios se basan en el codiseño con usuarios y las metodologías P2P, sello metodológico característico de Platoniq, recogido en el colaboratorio online Youcoop.org

El taller Goteo se ha llevado a cabo hasta la fecha en contextos como: