El pasado 15 de mayo estuvimos en el Convento de Santa Teresa de Donostia para dinamizar, un año más, un nuevo taller de crowdfunding, en el marco de la convocatoria de matchfunding META! 2019, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para iniciativas culturales de Gipuzkoa. En este emplazamiento privilegiado, en el corazón de lo Viejo y con vistas expectaculares a la Concha, ofrecimos una actividad formativa, gratuita e inclusiva, que ya es una cita obligatoria no solo para las iniciativas interesadas en presentarse en esta convocatoria, sino también para quienes buscan una manera corresponsable y más legitima de financiar su proyecto, o simplemente quieren empaparse de cómo funciona el micromecenazgo.

Estuvimos hablando de modelos de crowdfunding (el nuestro, si aún no lo sabías es de donaciones), analizando campañas financiadas con éxito en Goteo, desde festivales hasta camisetas fabricadas de acuerdo con el slow fashion, explicando qué es el matchfunding y cómo funciona la convocatoria. También estuvimos trabajando en las propuestas que las personas presentes llevaban bajo el brazo. Algunos eran proyectos muy definidos, otros eran muy buenas ideas con necesidad de aterrizarse, pero todo el mundo buscaba consejos y sugerencias para hilar más fino y mejorar la presentación de su idea, no solo de cara a una campaña de crowdfunding y META! sino en general, para aprender a comunicar y explicarse.

Las personas asistentes, algunas más y otras menos familiarizadas con el crowdfunding, se pusieron manos a la obra, trabajando el relato, el presupuesto, las recompensas y el compromiso social de sus proyectos, y juntas detectaron puntos fuertes y puntos a mejorar. Junto con el equipo facilitador y con los demás proyectos, descubrieron cuáles son los criterios que priman cuando apoyamos una campaña de crowdfunding, aquellos factores que, como co-mecenas, nos convencen a la hora de aportar dinero a una inciativa, como por ejemplo: contar con un equipo impulsor motivado y con trayectoria, poseer una fuerte implicación social o tener presencia en redes sociales. A la vez, detectaron los ingredientes de una campaña de crowdfunding exitosa, sobre todo en el marco de una convocatoria de matchfunding.

¿Quieres saber qué destacaron? Aquí van algunos truquillos a tener en cuenta, si tú también estás pensando en lanzar tu propia campaña de crowdfunding:

        - objetivos claros, mensaje transparente, relato que conecta con el público
        - creatividad como gran aliada
        - recompensas individuales cuidadas y públicos objetivos claros
        - hacer de tu compromiso social un punto de fuerza
        - presupuesto coherente y sostenible
        - comunicación bien cuidada, difusión planificada

Gracias a las dinámicas de trabajo invidual y colectivo, desentrañaron los puntos fuertes de sus proyectos, aquellos elementos que deberían poner en valor y saber transmitir a los públicos objetivos. Por ejemplo, vieron que formular una propuesta original y novedosa, además de tener un claro compromiso social les podía ayudar a atraer nuevos públicos e ir más allá de los círculos más cercanos. A la vez, detectaron sus puntos débiles: la poca concreción y/o unas recompensas poco trabajadas, este último un elemento que, como decíamos arriba, es clave porque permite enganchar y atraer nuevas donaciones.

Entrando en el tema de ventajas aportadas por el matchfunding se destacó, desde luego, la ayuda económica, gracias a la bolsa de dinero que aporta la institución (en este caso 70.000€ de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y que permite multiplicar las aportaciones ciudadanas; pero no se dejó de resaltar también la gran visibilidad que una convocatoria como META! confiere a una iniciativa, junto con la legitimidad que otorga recibir respaldo de una institución pública. Otro punto estratégico, que individuaron las iniciativas presentes, es el seguimiento del equipo META!, en término de asesoramiento y formaciones, elementos que permiten aumentar las posibilidades de éxito de una campaña.

Por cierto, recuerda que todavía estás a tiempo para presentar tu iniciativa cultural en la convocatoria META! donde las 15 seleccionadas tendrán a disposición hasta 70.000€ para complementar las aportaciones ciudadanas. ¿Quieres saber más? Clica 👉aquí.

Diego (Mira el vídeo abajo 😉 ) ya no tiene dudas, pero si tú sí las tienes, escríbenos a meta@goteo.org