Desde hace ya 5 años en la Fundación Goteo venimos diseñando, desarrollando e impulsando fórmulas y herramientas participativas y transparentes que permitan la financiación de proyectos ciudadanos con la implicación de  una buena variedad  de actores sociales: universidades, empresas, instituciones públicas, colectivos y movimientos sociales, sindicatos, asociaciones y personas que trabajan en muy diferentes sectores.

Con casi una decena de convocatorias de matchfunding, varios canales y nodos de Goteo.org asociados a diversas entidades y el extenso uso de nuestra reciente funcionalidad de monedero virtual, nuestra plataforma de microdonaciones ha sido pionera en este tipo de fórmulas híbridas en los que el apoyo a proyectos fluye de distintas formas y desde muy diversos orígenes.

Ha sido todo un camino de investigación para nosotros/as, una trayectoria de prueba y error con muy gratificantes resultados, como los casi 100.000 euros de capital riego adicional recaudados de instituciones públicas y entidades concertadas para destinar a proyectos con impacto social, que se han sumado dentro de los más de 3 millones de euros que la ciudadanía ya ha aportado via Goteo.org, multiplicando el impacto de cada gota e impulsando el alcance de los proyectos.

Y como en buena investigación, se han producido innovaciones y adaptaciones de estas fórmulas y herramientas de acuerdo a las posibilidades de estos actores participantes y a las necesidades de los proyectos. Nos encanta ver que la última de estas innovaciones viene de la mano de esa nueva institucionalidad construida desde algo mucho más líquido que un partido, desde movimientos ciudadanos de base que, trabajando de forma horizontal, democrática y rigurosamente local, decidieron avanzar en el camino de lo institucional a través de lo que llamaron los movimientos municipalistas.

Con foco en la conquista social de las políticas públicas, estos movimientos municipalistas dentro de los nuevos ayuntamientos constituidos en mayo de 2015 ahora cuentan con recursos e infraestructuras públicas que desean distribuir a prueba de auditoría ciudadana. Y mientras deciden cómo, comienzan además a socializar sus recursos privados: los concejales de Ahora Madrid han decidido de forma colectiva y desde de su organización política, reducir sus salarios correspondientes al cargo público que ostentan y donar a proyectos sociales y políticos tal deducción. El 20% del grueso de estas donaciones se distribuirá, durante 2016, a proyectos a través de nuestra plataforma de crowdfunding cívico, Goteo.org, que, gestionada por la Fundación Goteo, ayuda a financiar proyectos ciudadanos con impacto social y retornos colectivos.

Aunque muchos concejales ya han empezado a distribuir sus gotas en Goteo.org, nuestro equipo está aún diseñando y acordando con Ahora Madrid la fórmula de gestión y distribución de estas donaciones, que comunicaremos en cuanto esté decidida.

Mientras tanto, quizás quieras saber más sobre la misión que guía la reconocida labor diaria que hacemos desde Goteo.org, así como nuestras particularidades como organización y plataforma de crowdfunding, que nos definen como proyecto de interés social. Estamos seguros/as de que lo que somos tiene mucho que ver con la estupenda decisión de Ahora Madrid y otras tantas entidades que han respaldado nuestro trabajo hasta el día de hoy.  :)